A prisión envían a ‘Chino Barro’, acusado por secuestro de empresario

Alias 'Chino Barro' fue capturado el sábado de la semana pasada meses después de que se ofreció una recompensa por dar con su paradero.

Un juez dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra Franklin Alberto Sosa Sauceda, alias “Chino Barro”, señalado como cabecilla de la estructura criminal Pandilla 18, acusado por una serie de delitos, entre ellos el secuestro agravado de un empresario en la zona norte del país.

Según información del Ministerio Público (MP), el delito ocurrió el 22 de mayo de 2023, cuando la víctima, un empresario que se encontraba realizando diligencias en la colonia Valle de Sula II, en San Pedro Sula, fue interceptada por varios individuos.

Las investigaciones del caso revelaron que los secuestradores forzaron al empresario a subir a un vehículo y lo trasladaron a un lugar desconocido. Los criminales exigían una cuantiosa suma de dinero a cambio de su liberación.

CHECK THIS:   Los vinculan a proceso por homicidio del profesor Rigoberto

Es así que dos días después, en una operación realizada por la Policía Nacional, el empresario fue rescatado sin que se efectuara el pago. El rescate fue catalogado como una acción oportuna que evitó que el caso se prolongara con consecuencias más graves.

La captura del sospechoso

Dado lo anterior, el 14 de septiembre de 2024, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) ejecutó la captura de Sosa Sauceda en la colonia Planes de Calpules, en San Pedro Sula.

CHECK THIS:   Alerta en Sinaloa: reportan narcobloqueo con vehículo incendiado y objetos ponchallantas

De acuerdo con el MP, alias “Chino Barro”, acusado por el secuestro de un empresario, había sido incluido en la lista de los más buscados por la Policía Nacional en julio de este año, y se ofreció una recompensa de 200,000 lempiras por información que condujera a su arresto.

Acusaciones y antecedentes

Sosa Sauceda es señalado como el coordinador y negociador de secuestros dentro de la estructura de la Pandilla 18, con más de 15 años de actividad delictiva. Además del secuestro agravado que se le imputa actualmente, también cuenta con antecedentes por extorsión y robo de vehículos.

CHECK THIS:   Oficial: Murieron 6 por accidente en carretera a Juárez

De tal modo, las autoridades lo vinculan con varios secuestros ocurridos en la zona del Valle de Sula y el sector de el Kilómetro de Choloma, operaciones delictivas que generaron alarma entre la población.

Según las autoridades, con esta captura, se espera que se continúe debilitando la estructura de la Pandilla 18 en el norte del país, una de las organizaciones criminales más violentas y activas en Honduras.


Discover more from Naijapopstar

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Related Articles